ADE_SUPUESTO_TEMA_7_TRANSPARENCIA
CASO PRACTICO 1. TRANSPARENCIA. PLATAFORMA
El 1 de junio de 2017 se presenta en la oficina de registro general del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, una solicitud dirigida al órgano competente que es el Subsecretario del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Transparencia, solicitando los siguientes
documentos:
Mi nombre es Sonia Martínez Climent, con DNI nº X-F, con domicilio en Avenida Europa, 12 bajo -Murcia-.
Solicito que me envíen los documentos siguientes:
1. Anuario de Estadísticas Económicas 2016,
2. Borrador del informe de programación de ayudas del MHFP de 2017
3. Datos de la organización de personal de la sociedad Amigos de Murcia, S.L., la cual había sido licitadora de un contrato administrativo, y los cuales figuran en la oferta que presentó como licitador al concurso de servicios convocado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en 2016 con número de clave
225/2017,
4. Informes del expediente del Real Decreto 225/17, por el que se va a regular las autorizaciones de caza, de 3 de enero de 2017.
El 9 de junio de 2017 se recibe la solicitud en la Subsecretaría del MHFP.
Se acuerda su trámite conforme al procedimiento de acceso a la información pública que regula la Ley 19/2013.
El 13 de junio de 2017 el MHFP notifica a la solicitante que se ha abierto un trámite de alegaciones con la empresa Amigos de Murcia, S.L., por considerar que la información solicitada podría afectar a sus intereses o derechos, y se le indica que dicho trámite interrumpe (suspende) el plazo para contestar.
A la empresa Amigos de Murcia S.L., se le concede un plazo de 15 días para alegaciones, a fin de que establezca si es partidaria o no de que se acceda a la documentación.
Con fecha 17 de junio de 2017 la empresa Amigos de Murcia, S.L., contesta oponiéndose a la concesión de la información que le afecta.
• En primer lugar, entiende que la LT no es de aplicación en este caso porque:
a) el solicitante no la invoca expresamente en su escrito, y
b) no se ha presentado a través del Portal de la Transparencia,
c) ni tampoco está motivado.
• En segundo lugar, porque en dicha oferta la empresa manifestaba expresamente
que los datos de su organización de personal eran confidenciales, con el fin de
proteger sus intereses económicos y comerciales.
El 8 de julio de 2017 le llega carta certificada con la resolución dictada por el Subsecretario
del MHFP, donde se indica:
• El Anuario de Estadísticas Económicas de 2016 se encuentra publicado en la página web del MHFP. Se inadmite a trámite y se le indica al solicitante el enlace de la web al Anuario.
• El borrador de informe de programación de ayudas del MHFP de 2017 se encuentra en elaboración. Se inadmite a trámite al amparo del artículo 18.1.a) de la LT.
• Al amparo del artículo 14.1.h) de la LT se deniega el acceso a los datos de la organización de personal de la empresa Amigos de Murcia, S.L. por entender que ello supondría un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales.
• Se concede el acceso a informes del expediente del Real Decreto 225/17, si bien se le enviarán por correo postal posteriormente, por no ser posible su entrega juntocon la resolución. Ésta es remitida el 20 de julio de.
El 1 de septiembre de 2017, Dña. Sonia presenta una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) por disconformidad con la resolución recibida. Indicando que no dispone de acceso a Internet para poder localizar el Anuario y que lo necesita en formato papel.